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Engelamiento - Una Particularidad Importante del Vuelo No es por falta de voluntad ni esfuerzo que continúan los problemas de engelamiento en vuelo en el ámbito de la aviación comercial y general. Se han dedicado muchas horas a las pruebas en el túnel de aire seco y aire húmedo, así como pruebas de vuelo, para demostrar que una aeronave es segura y puede certificarse para volar en condiciones de engelamiento conocidas. Una aeronave que opera en condiciones de cielo cubierto o precipitaciones y a temperaturas bajo cero corre el riesgo de encontrar gotas de agua en estado líquido súper frías durante el despegue, aterrizaje o espera. Estas gotas, aún en la fase líquida a pesar de que su temperatura es bajo cero, chocan contra la aeronave y se libera su calor de fusión haciendo que se congelen al impactar o caigan como agua y se congelen después del punto de impacto. Este proceso representa el punto de partida para la acumulación de hielo en superficies expuestas de la aeronave, que inmediatamente provoca desigualdades y gradualmente modifica su perfil aerodinámico. Aviación general Los motores de los aviones de pequeño porte comúnmente emplean un sistema de ingreso de combustible desde el carburador o un sistema de inyección de combustible de alta presión para suministrar combustible para la combustión. Ambos tipos de sistemas tienen el potencial de formación de hielo que puede causar fallo de motor. A tener en cuenta El piloto debe ser consciente de que la formación de hielo del carburador puede ocurrir a temperaturas entre -7 ° C ( 20 ° F) y 21 ° C ( 70 ° F) cuando hay humedad visible o alta humedad. Esto puede ocurrir en el carburador debido a la vaporización del combustible, combinado con la expansión del aire a medida que fluye a través del carburador, provocando un enfriamiento súbito, a veces por una cantidad significativa dentro de una fracción de un segundo. Hielo del carburador puede ser detectado por una caída en rpm. Algunos helicópteros están equipados con calefacción del carburador para su uso en la prevención y eliminación de hielo. El piloto debe consultar en el manual de la aeronave el uso adecuado del calefactor del carburador. Los sistemas de inyección de combustible son menos susceptibles a la formación de hielo que el sistema de carburador. El hielo, que puede bloquear parcial o totalmente la entrada de aire en el motor, se forma en la toma de aire del motor . Una forma habitual de impedir la formación de hielo en un sistema de inyección de combustible es el mismo que en un sistema con carburador. Una fuente de aire alternativa situado dentro de la cubierta del motor se utiliza para proporcionar aire caliente al motor. Por lo general , esta fuente es operada de forma automática y tiene un sistema de secundario manual que se puede utilizar si funciona mal el sistema automático. La detección de hielo es muy importante para poder evitar que la formación de hielo y que se convierta en un problema severo, para esto tiene que ser detectada en el momento oportuno. Debe llevarse a cabo una cuidadosa verificación previa de la aeronave para asegurar que todo el hielo o la escarcha se elimina antes del despegue en zonas en que las temperaturas son un factor determinante. Es más difícil de detectar hielo durante el vuelo en áreas que puede ser imposible ver . Estar familiarizado con las características de rendimiento del helicóptero ayudará al reconocimiento de la posibilidad de formación hielo. La acumulación de hielo se requieren más potencia para mantener la velocidad de crucero. Fuente utilizada Federal Aviation Administration FAA AC No: 91-51A - EFFECT OF ICING ON AIRCRAFT CONTROL AND AIRPLANE DEICE AND ANTI-ICE SYSTEMS OACI- GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL POR ENGELAMIENTO EN VUELO-Un enfoque más fluido- Danial Zeppetelli y Wagdi Habashi Gentileza: Flap152 Publicado el: 24/11/2013 |