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"¿En Que Estaba Pensando?" Yo estaría dispuesto a apostar dinero a que, después de leer el informe de un accidente, uno se pregunta, "¿En qué estaban pensando?" No de una manera negativa o despectiva, pero si en la perplejidad de leer una realidad. ¿Cómo pudo el piloto, operador o técnico de mantenimiento haber adoptado tan malas decisiones? Decisiones que resultaron en su propia muerte o la de sus compañeros de trabajo o clientes. Esta es una reacción natural. La mayoría de los accidentes involucran a las buenas personas que tratan de hacer lo mejor. Y sabemos por los resultados de las investigaciones, que la mayoría de los accidentes, por desgracia, involucran a las mismas personas que toman malas decisiones y asumen riesgos inaceptables. Reconozco que, cuando se revisan los accidentes, éstos son normalmente analizados en la comodidad de nuestro hogar u oficina, después del hecho y con toda la sabiduría de un mariscal de campo sentado en un sillón. Aun así, la mayoría de los informes de accidentes nos dejan aturdidos en la toma de decisiones deficientes y en la evaluación del riesgo involucrado. La mayoría de las veces, no encontramos ninguna justificación racional para las acciones de los responsables, ya sean operadores o miembros de la tripulación de vuelo o de mantenimiento. Nadie tiene la intención de matarse a sí mismo y a los demás a través de la operación de una aeronave. Pero tengo que admitir que a veces pareciera que fuera así. Basta pensar en algunos de los escenarios presentes en numerosos accidentes: • Un helicóptero está en vuelo, y no se sabe si hay suficiente combustible para llegar al destino o lugares de reabastecimiento. No es una decisión difícil, se podría pensar, sobre todo en un helicóptero: ¡aterrizar de inmediato! Pero en cambio, el vuelo continúa, el motor deja de funcionar, y hay una autorrotación sin éxito. Todos a bordo mueren. Este tipo de accidente ha ocurrido varias veces en los vuelos de carácter personal, privado y comercial. • Algunos pilotos, tanto en la aviación general como la comercial, deciden que llevarán a cabo vuelos a baja altura o demostrar sus habilidades acrobáticas que no existen. No es de sorprender: impactarán sobre obstáculos, cables en su mayoría, o dañarán la aeronave en vuelo. Una vez más, el resultado es lesiones y muertes. • Los pilotos que no están calificados para volar bajo reglas de vuelo por instrumentos (o, si lo son, perdieron su habilitación) no pueden volar un helicóptero en vuelo visual en condiciones meteorológicas instrumentales, ya sea de día o de noche. ¿Es necesario que te cuente el resto? La mayoría de los pilotos de los helicópteros que sin querer entran en condiciones meteorológicas instrumentales o pierden la referencia de tierra, tienen una duración media de 20 a 45 segundos antes de que pierdan el control total de la aeronave, provocando una ruptura en el vuelo del helicóptero o un descenso descontrolado, impactando en el suelo o el agua. Es decir, si aún no lo habían golpeado en el terreno, el agua, los cables, torres, o un edificio. • Otro informe de accidente indica que un trabajador fue suspendido por debajo de un helicóptero para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas. Durante la operación, el motor falló, y en el aterrizaje de emergencia subsiguiente, el trabajador murió. Las primeras indicaciones señalan que el fallo del motor fue causado por la falta de combustible. No creo que las personas racionales, que son honestas consigo mismas, pueden leer acerca de estos incidentes y no preguntarse: "¿En qué estaban pensando?" Estos problemas no son nuevos. No conozco otro incidente más perturbador que implicó un piloto de helicóptero en Vietnam que respondió a una solicitud de evacuación médica, mientras que se encontraba en otra misión. La cantidad de combustible disponible era una preocupación real, pero debido a la urgencia médica, se tomó la decisión de llevar a cabo la evacuación. Los heridos fueron recogidos y entregados en un hospital de campaña, y todo el mundo pensó que el piloto era un héroe. La aeronave se dirigió entonces a un punto adyacente para realizar el abastecimiento de combustible. En el momento que el piloto emitía un suspiro de alivio y el helicóptero se posaba en la plataforma, el motor se detuvo por falta de combustible. Por la gracia de Dios y de la pura suerte, no ocurrió un accidente. Pero te tienes que preguntar: “¿En qué cosa estaba pensando el piloto?” Como yo era ese piloto, le puedo decir: estaba pensando en todas las cosas malas del día. Al hacerlo, arriesgué mi vida, así como las vidas de los heridos y de mi tripulación. Cuando ese motor dejó de funcionar, mi corazón se detuvo. Me dije a mí mismo: "¡Idiota, ¿qué demonios estabas pensando? Nunca más. " Recuerda, la seguridad no es un acto de una sola vez. Es una disciplina de hacer siempre lo correcto por las razones correctas. Cuando oigas hablar de un accidente, no preguntes, "¿En qué estaban pensando?" Concéntrate en lo que puedes hacer para asegurar que este mismo accidente, nunca vuelva a suceder. Matt Zuccaro, presidente de HAI (Extraído de Rotor News) Traducido por el Departamento de Seguridad Hangar Uno Ilustraciones Departamento Comunicaciones APHA Gentileza: Hangar Uno S.A. Publicado el: 25/11/2013 |