HOME NEWS TIEMPO |
||
ASOCIATE | COMISIONES DE TRABAJO |
APHA | EVENTOS | SALA de PILOTOS | LINKS | OPORTUNIDADES |
Impacto Contra los Invisibles Cables El piloto despegó con su helicóptero R44 del aeropuerto de Morabbin, Victoria, Australia para realizar un vuelo privado a su propiedad ubicada en una zona cercana. Durante el vuelo, decidió comprobar el progreso de una construcción a unos 2 km de su destino. Nunca había aterrizado previamente en ese lugar, a pesar que estaba muy familiarizado con la zona y había hecho un par de aterrizajes en una propiedad cercana. Como no había viento, decidió realizar un circuito por izquierda del punto de toque, poniéndose en inicial en forma paralela a una ruta y línea de alta tensión (ver figura). Durante su giro en básica, aprovechó para explorar la zona y buscar obstáculos que pudieran afectar su pierna final. Aterrizó sin inconvenientes. Detuvo su motor y una vez comprobada la obra en construcción regresó a su helicóptero para preparar su despegue. Hizo un recorrido visual a su alrededor para establecer la mejor dirección de despegue. Finalmente optó salir con el mismo rumbo de ingreso, teniendo en cuenta los cables de alta tensión. El piloto declaró que estaba frustrado porque la obra que fue a visitar estaba paralizada y, durante su despegue, tenía en mente este pequeño inconveniente. Pasó al estacionario, realizó la verificación previa al despegue y cuando comenzó a tomar velocidad hacia adelante, vio un cable frente suyo. No tuvo tiempo de realizar ninguna maniobra de evasión y lo impactó justo en el medio del mástil del rotor principal. El piloto informó que estuvo siempre concentrado en la línea de alta tensión a su izquierda y que nunca había visto esta segunda línea ni en su aproximación final ni cuando hizo la exploración visual. Después del impacto, el helicóptero giró hacia arriba. El piloto recuerda haber visto el cielo antes que el cable se cortara y liberara la aeronave. Con el control limitado, logró cambiar la actitud y tratar de aterrizar lo más controlado posible. El helicóptero impactó pesadamente sobre el patín derecho. El piloto salió ileso y la aeronave terminó con severos daños. El accidente pone de relieve algunos puntos que son importantes señalar:
Recuerde, los accidentes por impacto con cables ocupan el tercer lugar como causa y representan el 50% de las víctimas fatales de todos los accidentes de helicópteros. La falta de un relevamiento previo, figura como principal factor contribuyente. Departamento Seguridad Aérea Gentileza: Hangar Uno S.A. Publicado el: 25/11/2013 |