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Exceder las Limitaciones Operativas Puede Ser Fatal Muchos pilotos no entienden la fatiga de los materiales. Cada vez que un componente metálico es sometido a una carga por encima de su límite de fatiga, un daño encubierto se produce en el metal. No existen métodos de inspección que puedan detectar estos daños invisibles por fatiga. La primera indicación será una fisura microscópica en el metal muchas veces indetectable a simple vista. Esta fisura seguirá creciendo con cada repetición de la carga crítica hasta que el componente repentinamente se rompe. Las fisuras pueden crecer rápidamente en el tren de transmisión principal debido a las elevadas frecuencias de vibración y cargas torsionales. También pueden aparecer en los componentes del rotor principal debido a las elevadas cargas centrifugas que afectan tanto a las palas como al núcleo del rotor. Se pueden detectar ciclos efectivos de fatiga en cada giro de un tren de transmisión sobre exigido o un rotor principal sobrecargado. Si un piloto excede las limitaciones de potencia o velocidad en algunas ocasiones sin fallas aparentes puede llegar a malinterpretar que se puede operar normalmente en estas condiciones. No es verdad. Cada segundo que un limite de operación es excedido se producen fatigas en los materiales y una carga acumulativa de sobre tensión comienza a actuar en los componentes. Eventualmente una fisura puede aparecer y transformarse rápidamente en una falla catastrófica. Si el piloto es afortunado el componente habrá llegado a su límite de vida útil y remplazado antes que la falla ocurra. Si no lo es, puede ser protagonista de un serio, sino fatal, accidente. PRECAUCION 1.Siempre opere la aeronave bien por debajo de su Vne (Velocidad de no exceder) aprobada. Especialmente en condiciones de turbulencia. 2.No opere el motor por encima de los valores de presión limitativos. 3.No cargue la aeronave por encima de los pesos aprobados. Haga el cálculo de peso antes de despegar. 4.Las condiciones mas criticas se producen cuando se opera una aeronave a altas velocidades y elevados valores de potencia REPASE EL MANUAL DE VUELO Departamento Seguridad Aérea Gentileza: Hangar Uno S.A. Publicado el: 25/11/2013 |