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Europa Busca Popularizar el Helicóptero Equipos de investigación europeos buscan popularizar el transporte aéreo en un futuro próximo mediante la simplificación de la operación para que sea más intuitiva y guarde similitud a lo que es el manejo de un auto. DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), la agencia aeroespacial alemana, está colaborando con su contraparte de distintos países europeos y otras instituciones para desarrollar aeronaves personales que puedan ser operadas con poca o ninguna instrucción de vuelo, un auténtico “Volkswagen” aéreo. DLR anunció su participación en el proyecto “myCopter”, que se encuentra en su etapa final luego de 4 años de desarrollo. Investigó tecnologías potenciales, diseños, navegación y operación de vehículos aéreos de uso personal. El proyecto fue financiado por la Unión Europea. El diseño propuesto es un vehículo de aspecto futurista propulsado por tres rotores enductados alojados dentro de un ala delta inverso. A bordo se ve un ocupante sonriendo sentado en un cockpit, cuya carga de trabajo parece bastante menor que la de los pilotos de hoy. Debajo de la aeronave, edificios virtuales pasan rápidamente. DLR desarrolló un sistema de control basado en un volante de automóvil que reemplaza el cíclico, y pedales que controlan la aceleración y desaceleración, el freno análogo a un freno de automóvil que puede llevar la aeronave a un vuelo estacionario. Una computadora registra las acciones del operador, y las traduce en las acciones apropiadas. Doblar a la izquierda para virar a la izquierda, etc. En reemplazo del colectivo se estudia una versión que ajustaría la altura con una palanca similar a la que actualmente existe, o una palanca montada en el volante. “La clave es simplificar el vuelo de helicóptero para su uso diario y, además de los controles, incorporar sensores adecuados y contenidos en un display que convierta el vuelo de la aeronave en algo tan intuitivo como sea posible”, declaró Heinrich H. Bülthoff, gerente del proyecto “myCopter” del Instituto Max Planck para Cibernética Biológica. El guiado de la masa de aeronaves personales por la ruta más eficiente estaría auxiliado por un display highway-in-the-sky (HITS). Sin embargo, un equipo francés está desarrollando sistemas anti-colisión, de vuelo en masa y detectores de lugares de aterrizaje, conceptos que minimizarían la necesidad de usar los comandos. DLR probó el sistema de control de volante en un simulador y prevé usar un EC135 de su propiedad muy modificado para realizar pruebas en el terreno. Es posible que en el futuro los ciudadanos de la tierra miren al cielo y vean bandadas de myCopters volando hacia la oficina de sus dueños. Simultáneamente con este proyecto, otro equipo se encuentra actualmente investigando los efectos sociales de este proyecto. Gentileza: Aeromarket Publicado el: 23/12/2014 |