HOME NEWS TIEMPO |
||
ASOCIATE | COMISIONES DE TRABAJO |
APHA | EVENTOS | SALA de PILOTOS | LINKS | OPORTUNIDADES |
La DGAC de Chile Dicta NormaTransitoria Sobre UAV La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) chilena aprobó el 2 de abril la norma DAN 151 "Operaciones de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS) en asunto de interés público que se efectúen sobre áreas pobladas”. La regulación es necesaria dado el gran uso de estos medios para apoyar el desarrollo de eventos masivos o para dar cobertura periodística a hechos de interés. Con este fin regula las operaciones de UAV de hasta 6 kilogramos de peso de despegue máximo sin incluir el paracaídas, el cual es obligatorio, restringiendo su operación a condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC) y permanentemente a la vista y control del operador (VLOS); el vuelo no puede durar más del 80% de la autonomía establecida por el fabricante o más de 60 minutos ni efectuarse a más de 130 metros de altura. Exige hélices flexibles que se rompan al impacto y hélices con alguna protección para los multirotores. Las operaciones nocturnas requieren un permiso caso a caso así como todas las operaciones civiles de UAV de más de 6 kilogramos de peso al despegue. Se establecen también varios procesos administrativos: registro de la aeronave, registro y credencial de operador de dos años de vigencia, renovable previa aprobación de examen sobre la normativa vigente, declaración de responsabilidad solidaria civil o penal por los daños producto de la operación del UAV registrado y declaración jurada de haber recibido instrucción sobre la operación del UAV registrado. En este sentido la regulación chilena se parece más a la norma para "small drones", publicada en febrero pasado por la FAA, que regula el uso de aparatos de menos de 55 libras de peso. En dicho documento se dictan reglas muy similares a la equivalente chilena y se analiza la conveniencia de incluir una regulación sobre drones de menos de 4,4 libras que permitiría volar sobre personas en el denominado Espacio Aéreo Clase G, es decir, no controlado, pero donde son aplicables las reglas VFR y cuya altura es hasta los 10.000 pies MSL con varias restricciones adicionales. La norma chilena distingue entre volar sobre "áreas pobladas" y volar sobre "aglomeración de personas", lo primero estaría permitido, no así lo segundo. La norma chilena es transitoria y será aplicable hasta que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o el Sistema Regional de Cooperación para la vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) publique los requisitos técnicos sobre la operación de estas aeronaves lo cual se estima no sucederá antes de 2018. La transitoriedad de la norma también permitirá que los interesados entreguen observaciones y sugerencias que la perfeccionen. Fuente: www.defensa.com Roberto Sandoval, corresponsal en Santiago de Chile Publicado el: 02/05/2015 |