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Single-Pilot Resource Management | SRM y otras yerbas por Roberto J Gómez Contrariamente a la opinión popular, el buen juicio puede ser enseñado. La tradición sostiene que el buen juicio era un subproducto natural de la experiencia, a medida que los pilotos sumaban horas de vuelo sin accidentes, se supuso que: mayor cantidad de horas de vuelo era directamente proporcional al buen juicio. Construido sobre el fundamento de la toma de decisiones convencional, la Aeronautical Decision-Making | ADM (Toma de decisiones dentro del contexto aeronáutico) mejora el proceso para disminuir la probabilidad de tomar una decisión incorrecta o inconveniente y aumentar la probabilidad de un vuelo seguro. La ADM ofrece un enfoque estructurado y sistemático para analizar los cambios que se producen durante un vuelo y cómo estos cambios pueden afectar el resultado seguro de un vuelo. El proceso de ADM aborda todos los aspectos de la toma de decisiones en la cabina de vuelo y se identifican los pasos necesarios para la buena toma de decisiones. Los pasos para una buena toma de decisiones son: Crew Resource Management (CRM) y Single-Pilot Resource Management (SRM) La gestión del riesgo es un componente importante de una adecuada ADM. Cuando un piloto cuenta con buenas prácticas de toma de decisiones, el riesgo inherente a un vuelo se reduce. La capacidad de tomar buenas decisiones se basa, además de la experiencia, en la capacitación directa o indirecta. La capacitación indirecta es aprender de la experiencia de los demás. Por eso es tan importante compartir en la escuela de vuelo, aeroclub, aeródromo, café, te, mateada aeronáutica, asado, etc. de aquellas cuestiones relativas al vuelo que constituyeron una dificultad o nos llevó a resolver en forma exitosa un determinado evento. No solo contar las “proezas” reales o exageradas, sino contar las realidades más mundanas, las que nos cuesta contar si no tenemos un ego “medido”. La experiencia de otro, es un aprendizaje para mí. Consideremos el uso del cinturón de seguridad en un automóvil. En sólo dos décadas, el uso del cinturón de seguridad se ha convertido en la norma, aquellos que no usan el cinturón de seguridad y están fuera de la norma, puede aprender a usar el cinturón de seguridad ya sea por experiencia directa o indirecta. Por ejemplo, un conductor aprende mediante la experiencia directa sobre el valor de usar el cinturón de seguridad cuando está involucrado en un accidente y sufra alguna lesión personal. Una experiencia de aprendizaje indirecta ocurre cuando un ser querido se lesiona durante un accidente de coche porque no usaba el cinturón de seguridad. Mientras que una toma de decisiones inadecuada, en la vida cotidiana, no siempre conduce a una tragedia, el margen de error en la aviación es escaso. Desde la ADM se mejora la gestión del entorno operativo, todos los pilotos deberían conocer y emplear ADM. El SRM incluye los conceptos de: El entrenamiento en SRM ayuda al piloto a mantener la conciencia situacional, durante la gestión de la automatización, las tareas de control de la aeronave y navegación asociadas. Esto permite al piloto evaluar con precisión, gestionar el riesgo y tomar decisiones precisas y oportunas. Peligros y Riesgos Dos elementos definitorios de ADM son peligros y riesgos. El peligro es una real o aparente condición, evento o circunstancia que encuentra un piloto durante su vuelo. Cuando nos enfrentamos a un peligro, el piloto hace una evaluación del riesgo que genera ese peligro en base a varios factores. El piloto asigna un valor a las posibles consecuencias de los peligros, lo que cuantifica la evaluación del riesgo. Por ejemplo: Un piloto llega a la verificación previa al vuelo y descubre una fisura en el borde de ataque de la hélice. El avión está estacionado, la fisura fue, probablemente, causada por otra aeronave que al acelerar levantó una piedra y golpeó la hélice, provocándole un daño. La fisura es el peligro. Una consecuencia posible es la fractura de la hélice. El piloto experimentado puede ver la fisura y evaluar que el riesgo de fractura es bajo. Observa que se encuentra en la parte más fuerte de la hélice, y con base en la experiencia, no espera que se propague, que sería lo que puede conducir a problemas de alto riesgo. Por lo tanto no cancela su vuelo. Por lo tanto, los elementos o factores que afectan a las personas son diferentes e impactan profundamente en la toma de decisiones. La percepción del riesgo varía de persona a persona. Por ello es necesaria la capacitación en la gestión de riesgos. Durante el vuelo, el piloto toma muchas decisiones en condiciones peligrosas. Para volar con seguridad, tiene que evaluar el riesgo y determinar el mejor curso de acción para mitigar sus consecuencias. En consecuencia debe saber evaluar riesgos. Actitudes peligrosas y Antídotos Estar en condiciones de volar depende de algo más que la condición física y experiencia de un piloto. Hay que entenderlo de una buena vez. La actitud del piloto afectará a la calidad de las decisiones. La actitud es una predisposición motivacional para responder ante situaciones o eventos de una manera determinada. Varios estudios han identificado cinco actitudes peligrosas que pueden interferir con la capacidad de tomar decisiones acertadas: anti-autoridad, la impulsividad, la invulnerabilidad, el ego y la resignación. El reconocimiento de estas actitudes peligrosas es el primer paso para su neutralización. Después de reconocer una actitud como peligrosa, el piloto debe etiquetarlo como peligroso, entonces buscar el antídoto correspondiente. Veamos cada una de ellas: Epílogo Es posible que, de vez en cuando, se pregunte: ¿Todo esto vale la pena? ¿Realmente vale la pena todo el tiempo que he gastado en estas iniciativas de seguridad? Eso intento Sr. Sumwalt Roberto J. Gómez Gentileza: Flap152 Publicado el: 22/02/2016 |