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GEZ y Su Circuito Compartimos seguidamente la nota que se publicara en la edición On-line de Aeromarket. Coincidimos en que necesario siempre volver a repasar el a, b, c de la actividad. Dice el artículo de Aeromarket: Reproducimos la nota de Aeromarket (versión impresa) que salió en la edición 188 y nuevamente en 2014. Su autor fue Patricio Seidel quien con buen criterio recordaba las buenas prácticas de ingreso a circuito y aproximación. No aventuramos hipótesis sobre el desgraciado y doloroso accidente de GEZ de ayer a la tarde, pero nos pareció muy prudente volver sobre cuestiones básicas que siempre nos ayudan. VUELOS DE PLACER Hay que prestar atención a los circuitos de aproximación y aterrizaje El próximo otoño, tal como en todos los anteriores, la gran mayoría de nosotros, los pilotos “domingueros”, retomamos nuestra actividad de vuelo. Supongo que será porque regresamos de nuestras vacaciones de verano y queremos aprovechar a volar lo más posible antes de que lleguen las lluvias del invierno. Por lo tanto, en esta época del año -a igual que el comienzo de la primavera- la cantidad de vuelos se incrementara notablemente en todos los aeródromos del país. También debemos considerar que en estas dos temporadas se realiza la mayoría de los festivales aéreos. En resumen, los próximos serán algunos de los fines de semana con mayor cantidad de “domingueros” en el aire. En esta nota quiero llamar la atención de todos hacia los aeródromos no controlados, dado que es en éstos donde la mayoría de nosotros operamos. Recordemos que en un radio de solo 300 kilómetros desde la Capital Federal deben de haber unos 50 aeródromos no controlados. Lamentablemente, la mayoría de los accidentes ocurren también en este tipo de aeródromos. Por tal motivo y a fin de reducir los riesgos de sufrir un accidente creo que todos nosotros, los domingueros, deberíamos repasar y entender claramente las normas que rigen para las operaciones VFR en aeródromos no controlados. Estas normas están claramente establecidas en los Capitulos V y IX del Reglamento de Vuelo. También es importante conocer los los Anexos Alfa (Normas Generales para Operaciones en Aeródromos No Ubicados Debajo de Áreas de Control Terminal) y Bravo (Normas Generales para Operaciones en Aeródromos Ubicados Debajo de Areas de Control Terminal). Circuito de Aproximación y Aterrizaje Uno de las normas mas importantes se refiere a la forma de realizar el circuito de aproximación y aterrizaje. La normas establecen que, por lo general, las aeronaves deben realizar el circuito con giros a la izquierda. Es lo que normalmente se denomina “circuito por izquierda.” Pero hay excepciones, aeródromos donde por razones muy particulares el procedimiento de aproximación y aterrizaje es diferente. Las normas para las operaciones en cada aeródromo en particular están claramente descriptas en el MADHEL (Manual de Aeródromos y Helipuertos). Por eso es fundamental que, previo al despegue, el piloto conozca las normas que rigen en el aeródromo de destino. Sin embargo, hay una norma básica que afecta a todos los aeródromos no controlados: la obligación de realizar los tres tramos –o piernas– del circuito de aproximación y aterrizaje: Inicial, básica y final. Es mas, las normas prohíben terminantemente los aterrizajes directos, comúnmente denominados “en final larga.” Muchas veces nos olvidamos de esto o, peor aun, lo recordamos pero miramos para otro lado. Algunos de los aeródromos no controlados cercanos a la Capital Federal y donde rigen instrucciones particulares son: Escobar: El circuito de transito se debe realizar exclusivamente al Oeste del eje de pista. Ezpeleta: El circuito de transito se debe realizar exclusivamente al Noreste de la pista, o sea sobre la autopista Buenos Aires-La Plata. Navarro: El circuito de transito se debe realizar exclusivamente al Sur del eje de pista. General Rodríguez (GEZ): El circuito de transito se debe realizar exclusivamente al Oeste del eje de pista. Circuito del aeródromo de General Rodríguez/Idelfonso Durana (GEZ): Este aeródromo en particular merece un tratamiento más detallado. GEZ es, sin duda alguna, el aeródromo no controlado de mayor actividad del país. Su pista de casi 2.000 metros de longitud es usada no sólo por los aviones allí hangarados sino también por muchos alumnos de otras latitudes que están realizando vuelos de navegación y lo eligen como destino o simplemente practican toques y despegues. Las normas establecen que en GEZ el circuito se debe realizar exclusivamente al Oeste del eje de pista. Es decir, que si la pista en uso es la 16, el tramo inicial del circuito será con rumbo 340. Si la pista en uso es la 34, el tramo inicial será con rumbo 160. Siempre paralelo pero al Oeste de la pista. Nuevamente y por la diversidad de tipos de aeronaves que operan en GEZ, es fundamental recalcar la obligación de realizar el circuito completo. De igual modo, enfatizar que está terminantemente prohibido el ingreso directo por final larga. Convención Anual en GEZ Cada año, en el mes de marzo, se realiza en GEZ la convención aérea mas importante del país. Para este importante evento, el aeródromo cuenta con la colaboración de un controlador aéreo que guía a todas las aeronaves que arriban y parten. Por lo tanto, es fundamental que los pilotos que vayan a participar de la convención averigüen previamente la frecuencia asignada. El dato se informa por diversos medios, entre ellos la pagina web de la EEA Argentina, www.eaa.org.ar Es mi deseo que estas pocas líneas sirvan para que todos recordemos la importancia de conocer los circuitos de ingreso a los aeródromos no controlados donde podemos llegar a operar. Así, el espacio aéreo que compartimos será más seguro y nuestros vuelos más placenteros. Invito asimismo a otros colegas “domingueros” a que se inspiren y aporten sus experiencias e ideas de cómo hacer nuestro deporte más seguro. Por el bien de todos nosotros y de aquellos que nada tienen que ver con la actividad pero podrían verse afectados si no hacemos bien las cosas. Autor: Patricio Seidel Fuente: Aeromarket Publicado el: 10/03/2016 |