HOME NEWS TIEMPO |
||
ASOCIATE | COMISIONES DE TRABAJO |
APHA | EVENTOS | SALA de PILOTOS | LINKS | OPORTUNIDADES |
JIAAC: Argentina se Posiciona La cuarta reunión de Autoridades AIG de Sudamérica (AIG-SAM/4), realizada en la ciudad capital de Brasil, Brasilia, dejó un saldo sumamente positivo en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación en la región. Durante el encuentro se logró la aprobación del primer “Informe de Seguridad Operacional”, se presentaron resultados de grupos de trabajo conjuntos y se emitió la primera “Recomendación de Seguridad Operacional”, relacionada con la categoría “Runway Excursion” (RE). La reunión AIG-SAM/4 se llevó a cabo en Brasilia del 23 al 25 de mayo pasado y estuvo encabezada por el Director regional de la Oficina Sudamérica, de OACI, Franklin Hoyer, junto a Pamela Suárez, titular de la JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil) de la Argentina, quien a su vez está a cargo de la presidencia pro-témpore del ARCM (Mecanismo Regional de Cooperación AIG) y Frederico Marcondes Felipe, presidente del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA). El objeto de la reunión fue congregar a las autoridades de investigación de accidentes de Sudamérica para continuar el proceso de intercambio de experiencias de cada organismo de investigación y debatir nuevos lineamientos a futuro que permitan que el ARCM se consolide como una herramienta activa en la contribución de la seguridad operacional en la región. Participaron además representantes del organismo de investigación de accidentes de Estados Unidos, National Transportation Safety Board (NTSB) y fabricantes de la industria aeronáutica como Embraer, Airbus y ATR La JIAAC presentó un total de seis NE (Notas de Estudio) a saber: “Alternativas para la investigación de accidentes no graves”. Apunta a que “los organismos AIG puedan instituir la investigación de un suceso calificado como incidente no grave”, recurriendo a “diferentes alternativas para la investigación con los medios disponibles en el sistema, teniendo presente que la responsabilidad de la investigación no se delega”. “Resultados del análisis realizado por el grupo de trabajo de Excursiones de Pista (RE)”, que proporciona información sobre los resultados del análisis realizado por dicho grupo en cuanto a los factores contribuyentes que se presentan en los sucesos relacionados con RE, como así también las medidas preventivas que se consideran necesarias para mejorar la seguridad operacional. “Informe de Seguridad Operacional del ARCM 2016”, contiene el análisis de datos del Sistema de Recopilación y Procesamiento de Datos sobre Seguridad Operacional (SDSCPS) del ARCM sobre accidentes, incidentes graves e incidentes en la región, como así también las principales actividades que el mecanismo de cooperación realizó en 2016. “Contribución con el Medio Ambiente durante la Investigación de Accidentes de Aviación”. Este documento propone incorporar un protocolo para el cuidado del entorno en los procedimientos de investigación en el sitio del accidente y está relacionada con la NE255: “Contribución con el medio ambiente durante la investigación de accidentes de aviación”.
“Asistencia a Víctimas de Accidentes Aeronáuticos y apoyo a sus familiares por parte de la Autoridad AIG”, propone la creación de un procedimiento de coordinación entre la autoridad AIG de cada Estado, la Administración de Aviación Civil y el resto de los actores del sistema aeronáutico involucrados en un accidente con el fin de poder brindar la asistencia a los familiares de un accidente de aviación. “Fondos para el sostenimiento del mecanismo regional de cooperación AIG (SAM) de Sudamérica”, tiene por finalidad dar a conocer las actividades realizadas para la obtención de fondos a fin de lograr que el Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM) de Sudamérica sea sustentable en el tiempo y por entre las que se destacan las conclusiones del grupo de trabajo sobre RE y el Informe mencionado más arriba, que por primera vez presenta estadísticas y análisis de datos en base a accidentes e incidentes en la región de Sudamérica. Se trata del primer informe en el mundo que contempla datos específicos de aviación General (no aerocomercial) y se elaboró a partir de una base de datos con más de 2500 accidentes investigados y 1870 recomendaciones emitidas por los organismos AIG de Sudamérica. Además, como saldo del encuentro regional, Brasil formalizó su participación en el Acuerdo Técnico Multinacional entre Estados miembro del ARCM de Sudamérica. Con ello, pone a disposición asistencia técnica de investigadores, equipos y recursos para facilitar la cooperación técnica multinacional en el ámbito de la investigación de accidentes e incidentes de aviación. El organismo brasileño de investigación de accidentes es el más importante de la región en cuanto a volumen e infraestructura. El encuentro permitió importantes avances en la estandarización de normas, manuales y procedimientos, que coadyuvan para una mayor integración y cooperación entre los estados con el fin de mejorar la gestión de la seguridad operacional de la aviación en toda la región. Se debe destacar que estos logros se realizaron sin el aporte financiero de los estados participantes, y en el marco de un verdadero espíritu de colaboración colectiva, sin imposiciones, con amplio debate y convencidos del camino que se debe tomar para la seguridad aérea de la región. Participaron de la 4ta reunión AIG-SAM/4, los organismos AIG de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú Surinam, Uruguay, Venezuela. Además, participaron representantes del National Transportation Safety Board (NTSB) estadounidense y fabricantes como Airbus, Embraer y ATR. La próxima reunión AIG-SAM/5 se realizará en Colombia en el año 2018. La Presidente de la JIAAC, CPN Pamela Suárez dijo al referirse a este encuentro: “Argentina, a cargo de la presidencia hasta el 2018, está plenamente comprometida con este desarrollo porque entendemos que si queremos acompañar el desarrollo de nuestro sector aeronáutico es necesario, no sólo fortalecer la seguridad operacional local, sino también la de toda la región”. Fuente: Aeromarket Publicado el: 12/06/2017 |