HOME NEWS TIEMPO |
||
ASOCIATE | COMISIONES DE TRABAJO |
APHA | EVENTOS | SALA de PILOTOS | LINKS | OPORTUNIDADES |
Siga las cuatro "C": Pilotos de helicóptero en situaciones IMC involuntarias. La entrada involuntaria en condiciones meteorológicas de instrumento (IMC inadvertido) es una situación donde aparece el deterioro del tiempo en lugar de las condiciones meteorológicas visuales esperadas. Los encuentros inadvertidos de IMC son algunos de los más exigentes, desorientadoras y peligrosas condiciones que un piloto puede experimentar y que resultan en el mayor porcentaje de lesiones fatales de accidentes de helicóptero. Datos recientes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. muestran que más del 80 por ciento de los accidentes IMC involuntarios resultan en muertes. Las acciones inmediatas de un piloto después de encontrarse accidentalmente con IMC generalmente determinarán el resultado de todo el evento. Los pilotos que poseen un plan de acción antes de encontrarlo es probable que experimenten un resultado exitoso (mantenerse con vida) que aquellos que están menos entrenados y menos competente en los procedimientos de reconocimiento y recuperación. Acciones inmediatas Si se produce IMC involuntario, los pilotos de helicópteros pueden seguir las 4 "Cs": control, Climb (ascenso), Course (rumbo) y Comunicar. Control - Volar la aeronave. Vuelva a enfocar el escaneo dentro de la cabina a los instrumentos primarios de vuelo - velocidad, altitud y actitud. Climb (Subir) - Tan pronto como la aeronave esté bajo control por referencia a los instrumentos, un ascenso controlado debe ser iniciado. Los encuentros inadvertidos de IMC a menudo ocurren en bajas altitudes donde el terreno plantea una amenaza seria. El piloto debe iniciar un ascenso controlado directo a una altitud que proporcionará un despeje de obstáculos en el área de operación. Siempre revisa las figuras de máxima elevación (MEF) en cartas VFR antes de la salida. Course (Rumbo) - Después de que la aeronave está en una ascenso controlado, el piloto puede optar por pasar a un nuevo rumbo si obstáculos conocidos están por venir y / o se desvían a una ubicación diferente con las condiciones climáticas pronosticadas o mejores condiciones climáticas. Comuníquese: después de que el piloto tiene el control de la aeronave, inició una subida y está en un rumbo, él o ella debe comunicarse con el Control de tránsito aéreo con respecto a sus intenciones y la necesidad de asistencia. Evitar el IMC inadvertido Una cuidadosa planificación previa permitirá a los pilotos centrar su atención en mantener el control de la aeronave y reducir la distracción de tener que formular un plan completo en medio de una situación peligrosa. Los pilotos deben estar preparados para tratar (reconocer y aceptar) tales encuentros IMC inadvertidos siempre que ocurran de una manera confiablemente disciplinada y practicada. Las preparaciones adicionales incluyen: • Obtenga un buen pronóstico de salida, en ruta y llegada. • Evite el vuelo en VFR marginal (MVFR). • Verifique el tiempo que se avecina en ruta, use ATC & Flight Watch. • Utilice los puntos de decisión en ruta planificados (EDP). • Reconocer signos de deterioro del tiempo, colinas oscurecidas, niebla, precipitación visual y descenso por debajo de la altitud planificada. • Evalúe la situación y si los avisos respaldan las advertencias, decida aterrizar o virar antes de llegar a IMC inadvertido. Vuela preparado, Vuela seguro. Fuente: International Helicopter Safety Team (IHST). Publicado el: 23/07/2018 |