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EASA ordena controles de seguridad en rotores de cola de AW169 y AW189. A los operadores de los helicópteros Leonardo AW169 y AW189 se les ha ordenado que realicen inspecciones inmediatas de sus rotores de cola tras el fatal accidente de un AW169 en Leicester, Inglaterra, el 27 de octubre. El helicóptero AW169 que se estrelló en Leicester fue un espectáculo familiar en King Power Stadium. Foto de Pete White En una directiva de aeronavegabilidad de emergencia (AD) emitida el 7 de noviembre, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) solicitó a los operadores de AW169 y AW189 que verifiquen la correcta instalación del servoactuador del rotor de cola dentro de las cinco horas de vuelo o las 24 horas, lo que ocurra primero. La AD fue provocada por el accidente de un AW169 propiedad del dueño del Leicester City Football Club, Vichai Srivaddhanaprabha cuando salió del estadio King Power después de un partido. El vídeo de Bystander mostró a la aeronave realizando un despegue vertical desde el campo, luego girando fuera de control antes de la transición hacia el vuelo hacia adelante. El helicóptero se estrelló fuera del estadio y se incendió, muriendo las cinco personas a bordo, incluido Srivaddhanaprabha. La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una investigación sobre el accidente, "cuya causa raíz no ha sido identificada", según la EASA AD. Sin embargo, como medida de precaución, el fabricante Leonardo Helicopters emitió un boletín de servicio de alerta de emergencia (ASB) para los AW169, que indica a los operadores que deben verificar la correcta instalación del servoactuador del rotor de cola. Posteriormente, Leonardo emitió un ASB con las mismas instrucciones para los helicópteros AW189, que tienen un diseño de rotor de cola similar. La EASA AD requiere que los operadores cumplan con las instrucciones del ASB correspondiente. "La instalación incorrecta del servoactuador [del rotor de cola], si no se detecta y corrige, dependiendo de la condición del vuelo, podría ocasionar la pérdida del control del helicóptero", afirma AD. Los operadores que descubren daños u otros hallazgos durante la inspección del servoactuador del rotor de cola deben comunicarse con Leonardo para obtener instrucciones aprobadas. A los operadores sin hallazgos se les indica que “apliquen una marca de pintura en la tuerca desde el extremo de la varilla al elemento del soporte de la bisagra de acuerdo con las instrucciones de la ASB correspondiente”. La AAIB aún tiene que emitir un informe provisional sobre su investigación del accidente de Leicester. En su última actualización el 2 de noviembre, la agencia informó que pudo descargar con éxito grabaciones del registrador de vuelo digital de la aeronave. "Nuestros inspectores están verificando la información extraída y han comenzado el análisis detallado de su contenido", declaró la agencia. Fuente: Vertical Magazine. Publicado el: 09/11/2018 |