HOME NEWS TIEMPO |
||
ASOCIATE | COMISIONES DE TRABAJO |
APHA | EVENTOS | SALA de PILOTOS | LINKS | OPORTUNIDADES |
Protocolo de Seguridad en situación de actividad eléctrica. En las instalaciones de Hangar Uno S.A. (Aeropuerto Internacional de San Fernando), el Sr Daniel Antonio Cortes, Jefe del Departamento Meteorología de la Empresa Argentina de Navegación Argentina (EANA), efectuó la presentación del Protocolo de Seguridad en situación de actividad eléctrica. Este protocolo está diseñado con el fin de garantizar la seguridad del personal aeroportuario, que cumpla tareas en plataforma, expuestas a posible actividad eléctrica durante eventos climáticos adversos. El contenido del mismo instruye a empleados operativos, abastecimiento y servicios de rampa en general sobre el protocolo ante alarma por detección de actividad de rayos en cercanas. Las directrices de este manual han de ser informadas, explicadas y puestas en vigor de inmediato y cuantas veces sea necesario debido a las situaciones cotidianas que sean previstas, pronosticadas y que estén ocurriendo. Este manual cuenta con un protocolo en plan acción para dos tipos de alerta ante tormentas con actividad eléctrica. 1. PROPÓSITO: a) Garantizar la Seguridad Operacional del personal de tierra que opera en plataforma. b) Establecer un plan de acción para proteger al personal que desempeña tareas en plataforma operativa, en caso de que exista un alerta de actividad eléctrica cercana por la que sea necesario evacuar el plantel o área afectada. c) Instruir al personal que realiza operaciones en plataforma con el protocolo de seguridad. La rapidez en caso de desocupación, aún cuando se hace muy deseable, debe considerarse como factor de segunda importancia: Orden y Control son los factores a observarse detenidamente a los fines de evitar accidentes. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN: Este procedimiento es de igual aplicación en todos los Aeropuertos que estén alcanzados por este sistema (Línea de La Pampa, Buenos Aires hacia el límite norte del país) 3. ALERTAS: Al activarse la alarma Roja/ Amarilla de Actividad Eléctrica, el personal operativo tomará las medidas indicadas según el tipo de alerta y permanecerá en sus puestos hasta tanto reciba instrucciones del personal designado responsable. Esta alarma se comunicará, visual y sonoramente, vía e-mail y SMS/Móvil. ALERTA AMARILLA: a) Declaración - Se declara la "Alerta Amarilla", ante la detección por sensores de actividad eléctrica dentro del radio de 15 km de la zona de operación. Esta alarma se comunicará, visual y sonoramente, vía e-mail y SMS / Móvil. b) Una vez emitido el "AVISO" de Actividad eléctrica, "ALERTA AMARILLA", el personal que se encuentre realizando tareas en plataforma operativa llevarán a cabo los siguientes instrucciones: * No se utilizarán dispositivos con cable para comunicaciones con la Aeronave (Señales Visuales para push-back / encendido motores). * Se mantendrán los embarques iniciados. * los pasajeros y Tripulación que se encuentren en el Interior de la Aeronave, deberán permanecer en su posición hasta que cese el Alerta. * No se podrá continuar con la carga de combustible si los pasajeros están a bordo. El vehículo de abastecimiento de combustible, deberá mantenerse en el lugar, y el operador, resguardarse dentro del mismo. En caso contrario, se continúa la carga con normalidad. Alerta amarilla ALERTA ROJA: a) Declaración - Se declara la "Alerta Roja", ante la detección por sensores de actividad eléctrica dentro del radio de 5km de la zona de operación. Esta alarma se comunicará, visual y sonoramente, vía e-mail y SMS / Móvil. b) Una vez emitido el "AVISO" de Actividad eléctrica, "ALERTA ROJA", el personal que se encuentre realizando tareas en plataforma operativa llevarán a cabo los siguientes instrucciones: * Se suspenden todas las actividades en plataforma. * Todo el personal deberá ubicarse en un lugar seguro. * Solo se mantendrán los embarques por manga. * Los pasajeros deberán permanecer en el micro al pie del avión. * Se interrumpirán todos los servicios y no deberán estar acoplados a la aeronave. (Arranque Neumático, Aire Acondicionado, Equipo Sanitario, Equipo de Agua potable, Equipo de Aprovisionamiento). * Se interrumpe la estiba / desestiba de equipajes. * No se podrá continuar con la carga de combustible y la manguera deberá estar desconectada. * El vehículo de abastecimiento de combustible, deberá mantenerse en el lugar, y el operador, resguardarse dentro del mismo. * No se conectarán ni desconectarán los grupos eléctricos (GPU). Alerta roja 4. LUGARES SEGUROS: • Dentro de la aerostación y edificios anexos, cerrados y techados. • Dentro de vehículos terrestres autopropulsados (Micros, camionetas, automóviles, tractores con cabina o carrozadas). • Dentro de aeronaves. 5. LUGARES EXPUESTOS O INSEGUROS: • Plataforma comercial. • Zona protegida con aleros, laterales abiertos. • Sobre vehículos terrestres autopropulsados sin cabina ni carrozado (Cintas transportadoras, tractores sin cabina). • Debajo de Aeronaves. Publicado el: 05/02/2019 |