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El mercado de alas rotativas hoy. Una evaluación en tiempos de crisis ... y de inversiones Dedicarle un párrafo a la situación general del país no aporta mucho al lector, pero seguramente sí será de interés las evaluaciones que hacen algunos de los más conspicuos conocedores del mercado de las alas rotativas y anunciar los desarrollos e inversiones que se están realizando. La recorrida de Aeromarket comenzó por Hangar uno y por un referente indiscutido, el señor Guillermo “Willie” Tufró. Hablamos del mercado y también de productos que resultarían muy interesantes para una Argentina en crecimiento. “El mercado de helicópteros en particular tuvo un resurgimiento importantísimo apenas asumió el nuevo gobierno que liberó el trámite de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y modificó condiciones. Vendimos 17 helicópteros en un año. Todo había comenzado muy bien y el interés crecía, pero no duró ya que al año siguiente se impuso un recargo importantísimo por la vía de los impuestos internos, lo que en la práctica significa que un helicóptero de U$D 500.000 dólares termina en 700.000 por la carga impositiva y otras gabelas, lo cual dificulta enormemente la venta de nuevas aeronaves”, dice el hombre que mejor vio y consecuentemente revolucionó el mercado argentino de las alas rotativas. “Luego de aquel comienzo que entusiasmó a todos, lo que se movió y aún se mueve es el mercado de usados. En el caso de Robinson el que tiene un R22 busca cambiarlo por un R44 y el dueño de un R44 quiere comprar un R66. El interés está firme, pero es necesario que se vuelva a esquemas impositivos más razonables. ”Estamos hablando en medio de una crisis y entre dos elecciones, por eso tengo que contestar pensando en un cuadro amplio basado en tendencias y ponderar lo que conozco del mercado luego de tantos años, no sería útil sacar conclusiones puntuales para este momento. ”Nosotros comenzamos hace 30 años. En esa primera etapa el 70% de los helicópteros se vendían en esta zona y el 30% en el interior, de ese total de helicópteros el 90% era fines recreativos; hoy eso se revirtió totalmente, primero porque sólo el 30% de los helicópteros se venden en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y el 70% en el interior; del total actual, el 85% es para trabajo, en otras palabras, cambió la ecuación, y cambió porque hay un mercado muy importante que utiliza el helicóptero para producir mejor. Empresas maniceras, pooles de siembra, el mercado agropecuario en general, buscan helicópteros porque les permite ser más eficientes en sus negocios. Recorren predios alejados unos de otros en un país en el que los caminos no están bien para desempeñar una actividad que requiere la presencia de técnicos y productores en lotes que están dispersos. Esos clientes vuelan en promedio unas 300 horas al año, mientras que aquellos que tienen un helicóptero por placer vuela unas 100 o 150 horas al año, lo cual demuestra el uso productivo de estas versátiles y útiles aeronaves”, puntualiza Tufró. ¿Quién no recuerda la cantidad de Robinson R22 en aquellas instalaciones de Don Torcuato? Fue un boom inicial memorable en un tiempo en que la aviación, con sus más y con sus menos, crecía y el helicóptero se le metía en las venas a pilotos, deportistas y, entre otros, empresarios que buscaban la libertad que dan estos aparatos o veían oportunidades para emplearlos en sus negocios. “Aquellos clientes comenzaron con los R22 y evolucionaron rápidamente. Hoy el R22 ha sido superado por el 44, una aeronaves fenomenal, más cómoda, fácil de volar y cuya inversión es muy razonable. Quienes disfrutaron o trabajaron con R44 hoy se han pasado o quieren pasar al R66, un helicóptero que despierta un interés altísimo porque es excepcional, tanto técnicamente como en confort. En lo técnico, prácticamente no tiene boletines, en materia de confort lleva 5 personas, tiene lugar para equipaje como el 44 y un baúl que es único. Los más nuevos tienen la capacidad de volar 1.000 km lo cual es importante por la posibilidad de hacer largas recorridas para trabajar. Además, está equipado con una turbina Rolls Royce que le sobra potencia y tiene un gran registro de confiabilidad (ver nota sobre la turbina en esta edición de Aeromarket). Sumémosle a este producto otra fortaleza que es su precio, el R66 vale 600.000 dólares menos que cualquier helicóptero de la competencia”, dice el titular de Hangar Uno y representante de Robinson, entre otras poderosas marcas. La Argentina necesita de los helicópteros, la necesidad es evidente y Tufró ensaya cómo escalar y sugiere diversos modelos: “Si me preguntan cuál es el camino para escalar con helicópteros diría que hay que comenzar por el R44, luego el R66 y de ahí saltar al B407 que es un estupendo helicóptero de Bell. Hay que tener en cuenta muchas cosas al comprar un helicóptero. En la Argentina es muy importante ver qué apoyo de servicios tiene una marca. El helicóptero no es como un avión, necesita más apoyo. En nuestro caso tenemos varios talleres, por ejemplo, en Córdoba, en Mendoza, donde estamos armando un centro, en fin ofrecemos servicios con varias bases para que los clientes no tengan que venir a Buenos Aires. Incluso aquí, no estamos sólo nosotros, está Aerobaires que tiene servicio Robinson y Helicópteros Marinos que también está ofreciendo mantenimiento para Robinson”, afirma Tufró en su oficina vidriada desde la que se puede ver la pista de San Fernando y un R66 aproximando. Una gran inversión en Hudson Una de las grandes inversiones que se están realizando en este momento es la de Helipower, una empresa que comenzó en el Aeropuerto de La Plata y ahora está ampliándose al habilitar un hangar modelo en Hudson, a unos 25 minutos del Obelisco. Cuando nos enteramos de esta noticia fuimos a visitarlos para ver las obras y preguntar cuál es la visión que los impulsa. “Hangar Hudson es una extensión de lo que Helipower desarrolló en La Plata. Crecimos mucho, tuvimos la necesidad de ampliarnos y encontramos un lugar ideal cercano y más independiente”, nos cuenta del Dr. Pablo Servidio, socio gerente de la firma. “Comenzamos con mucho esfuerzo y seguimos poniéndole toda la garra para brindar el mejor servicio del mercado. En este último año nos certificamos como Centro de Servicios Bell, lo cual demuestra nuestra responsabilidad. El lugar en que nos iniciamos quedó chico, por eso el directorio evaluó el mercado, el crecimiento logrado en poco tiempo y tomó la decisión de hacer una inversión muy importante para ampliar estratégicamente nuestra oferta en Hudson, con instalaciones de primer nivel, capacidad para 7 u 8 aeronaves y lo necesario para brindar servicios a toda la línea Bell, desde el 505 al 412EPi y a la espera del 525, que sabemos será certificado próximamente y tal vez llegue en algún momento a la Argentina. En resumen, lo que podemos decir es que Helipower se preparó para asistir a un mercado argentino y regional que reconoce la calidad de las aeronaves que fabrica Textron Bell Helicopters”, asegura Servidio. Helipower tiene como meta ir escalando como Centro de Servicios Bell para llegar a la máxima categoría. “El proyecto es de largo aliento. En las actuales instalaciones de La Plata instalaremos una cámara de pintura que incluya una sección de chapistería para helicópteros y un moderno depósito de accesorios y opcionales que ahora es muy conveniente instalar en nuestro país gracias a un tipo de cambio y una mano de obra excepcional”, dice este joven empresario que estuvo involucrado con los helicópteros desde su adolescencia. En el lugar trabajan frenéticamente ultimando los detalles para inaugurar a fin de octubre, mientras nuestro guía nos dice: “Hemos triplicado la superficie, agregamos 1.400 metros cuadrados de oficinas y facilidades, en un predio de 4 hectáreas. Desde aquí queremos sumar para que se puedan hacer diversos tipos de operaciones con alas rotativas”. La empresa también ha reunido todas sus áreas en Hudson, la administración ya está funcionando allí y ambos talleres están a full de trabajo. “Integrar todo en un lugar como este redundará en la mejor atención a los clientes. Contamos con un amplio estacionamiento, lugar cómodo para un eventual pernocte de tripulación, todas facilidades que hacen a la calidad de lo que queremos ofrecer, dice Servidio. “Buscamos brindar capacitación. algún recurrent, tener un simulador FTD para demostrar a nuestros técnicos, en permanente aggiornamento , qué tipo de fallas pueden surgir y cómo solucionarlas. Así reproducimos esa impronta de capacitación que caracteriza a la marca Bell”, agrega el socio gerente de Helipower. Al preguntarle sobre el mercado y cómo percibe que evolucionará, Servidio nos dice que no se pueden desaprovechar oportunidades y que muchas veces en tiempos de inestabilidad es cuando hay que planificar e invertir, prepararse para cuando cambie el ciclo como tantas veces ha sucedido. “Nuestra experiencia indica que el mercado de las alas rotativas es lo primero que se detiene y también lo que primero arranca. Hoy estamos bien de trabajo, pero vemos que hay proyectos como los de “Vaca Muerta”, la explotación “off shore”, la evacuación aeromédica y la seguridad urbana que son mercados que van a estar y crecer mucho. Hoy tenemos una participación de entre el 60 y 65% en el mercado Bell de la Argentina y podemos crecer si mantenemos nuestra calidad de servicios al cliente a un precio razonable. El mercado ya sabe la forma en que trabajamos y lo mucho que nos interesa la satisfacción de los clientes. En nuestros orígenes fuimos expertos en plantas de poder para helicópteros, nuestros técnicos son muy finos y cuidadosos en todos los campos y gozan de prestigio y gran experiencia en overhaul y mantenimiento en esa especialidad y otras. Helipower es una empresa joven, pero sus integrantes son técnicos que formaron y hasta fundaron la mayoría de los talleres en plaza, eso es algo que conoce todo el mercado de alas rotativas y constituye una fortaleza concreta que contrasta a la hora de evaluar en manos de quién se ponen las aeronaves”, afirma Servidio. En Don Torcuato otra obra Del otro lado de la ciudad, en Don Torcuato, también se construye. Helicópteros Marinos ha duplicado su espacio y busca brindar servicios y hangaraje. Nos reunimos con Marcelo Florio, presidente de la empresa. “Lo que hicimos fue ampliar la capacidad porque el año pasado observábamos mayor demanda y estábamos un poco restringidos por el espacio. Dábamos mantenimiento con hangaraje y consideramos que no es lo mejor, ya que lo óptimo es que el mantenimiento se haga en un área estéril sin interferencias externas. Eso nos llevó a duplicar nuestras instalaciones con la posibilidad de mantener separadas las dos áreas que, si bien están comunicadas, han sido claramente diferenciadas. Hoy tenemos 3.000 m2, 1.500 para hangaraje y 1.500 para el sector mantenimiento, además de un área completamente nueva de oficinas, una suerte de FBO, para que el cliente y los pilotos pueda ingresar por un acceso específico, con un espacio cómodo para estar y trabajar. Además, tendremos algunas oficinas para alquilar ya que hay clientes que son propietarios, operadores de trabajo aéreo y/o transporte, que a veces necesitan el basamento en el propio lugar en donde hangaran para tener documentación, recibir inspecciones de parte de la autoridad aeronáutica etc. ”Construimos un aula de capacitación. Hasta ahora teníamos capacitación interna para los cursos recurrentes que tienen que seguir los pilotos y los técnicos para que se mantengan dentro de la norma, ahora hemos hecho un aula con capacidad para 30 personas, con medios de proyección y muy cómodas, que va a estar disponible para usos propios y para terceros. ”El helipuerto tiene capacidad de operación nocturna, con disparo automático por frecuencia VHF/FM, que se puede activar desde una distancia de 10 km, y apagado automático. Además contamos con combustible”. Florio rememora los orígenes de la compañía. “La memoria lleva a fines de los ’70 y la oficina en Florida y Paraguay. Ya en aquel entonces tenía la inquietud de mudarse del Microcentro para aprovechar todo el conocimiento que tenían como operadores de helicópteros y desarrollar otras actividades, básicamente poner los ‘huevos en varias canastas’, así fue que en un primer momento fuimos a Aerobaires, en donde Jimmy Smith nos cedió espacio en su terreno para construir un hangar y luego trasladarnos aquí donde compramos este predio de 4 ha. desde entonces estamos creciendo en varios rubros vinculados a las alas rotativas”, nos dice Florio quien además es un calificado piloto de helicópteros. Entusiasta nos indica que la compañía es Service Station de Airbus Helicopters y Safran, tiene habilitaciones para Bell 407, Robinson 44 y 66, Agusta 109, toda la línea de helicópteros de Airbus, Dophine, BK 117, H145 C1, C2 y próximamente D2 y D3, porque son los helicópteros que vamos a comenzar a operar en el nuevo contrato off shore para Total. La nota no concluye aquí, vendrán las inauguraciones y tendremos más detalles de este particular mercado de helicópteros que parece estar en preparándose para un futuro muy dinámico. Fuente: Aeromarket. Publicado el: 04/10/2019 |