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Bell ensaya un rotor antitorque eléctrico. Simplificaría notablemente las piezas, sería más seguro y reduciría vibraciones y ruido. Oficialmente hay muy poco. Ni en la página web de Bell Helicopters ni en las respuestas oficiales se quiere comentar mucho, sólo que se están realizando algunos ensayos. Incluso algunos técnicos importantes que suelen estar enterados de los avances parecen sorprendidos, sin embargo, en varios medios especializados en alas rotativas apareció la noticia sobre una tecnología eléctrica para rotores antitorque que estaría desarrollando la empresa dedicada a helicópteros de Textron Aviation. La noticia tecnológica de la semana sería la innovación en el rotor de cola de un Bell 429 que mejoraría la seguridad y eficiencia respecto de los tradicionales rotores accionados por un sistema de engranajes y conectados por un eje o cardam a la turbina de un helicóptero. Las imágenes difundidas muestran lo que sería un sistema de cuatro rotores o fans ubicados en la cola de un helicóptero, que funcionarían con potencia eléctrica originada en un generador que toma fuerza del motor principal. El sistema se denomina EDAT (Electrically Distributed Anti-Torque). Los rotores eléctricos que se ensayan. Foto: Bell Helicopters El nuevo sistema elimina todos los componentes mecánicos convencionales, los cubos y palas de rotor por fans de paso fijo cuyas RPM fluctúan coordinadamente. La información recopilada indica que se han volado 25 horas desde mayo de 2019 en la planta de Bell en Mirabel, Canadá. Bell, que acepta a regañadientes la existencia del proyecto, dice que no se sabe si se certificará o cuáles serán los pasos a seguir, lo que sí se confirma es que las pruebas son muy alentadoras. Según algunos medios como Vertical Magazine, el director del programa es Eric Sinusas, quien dijo que “esta es la primera vez que alguien hace algo así. El primer paso fue asegurarse de que realmente funcionara, y sí comprobamos que funciona”, y habría agregado: “seguiremos optimizando y refinando el sistema, pero los informes del producto en su configuración actual han sido muy alentadores”. En cuanto a la forma en que trabajan, lo que trascendió es que la maniobrabilidad de guiñada se gestiona con los pedales como se realiza en un helicóptero estándar, pero lo que llaman el hipervínculo entre los pedales y los motores del rotor antitorque sería completamente fly-by-wire; además, todos los enlaces mecánicos que suelen tener los sistemas tradicionales se han eliminado. Una de las características de seguridad importante es que los rotores convencionales no tienen redundancia y este sí y en este caso el sistema permitiría que una aeronave volara con tres de los cuatro fans inoperativos. A lo anterior se agrega que en tierra los fans o no giran y sólo actúan cuando se necesita fuerza antitorque. En cuanto a economía, el sistema es muy eficiente al erradicar cajas de engranajes, lubricantes, cojinetes y demás piezas que son costosas, sufren desgastes y en consecuencia, demandan mantenimiento. La innovación también mejora notablemente el ruido y las vibraciones. En la industria de las alas rotativas el rotor de cola ha sido una especie de vulnerabilidad que ha llevado a pensar en su reemplazo. Sistemas con el NOTAR de MD, los rotores antirotativos y otros son la prueba de la constante preocupación de los ingenieros. Con este sistema sencillo de rotores el avance podría concretarse de una manera más eficiente que en anteriores intentos. Fuente: Revista Aeromarket. Publicado el: 21/02/2020 |